LA FONT DE LA FIGUERA, situada en el extremo oeste de la Comarca de la Costera, es un municipio de 2.200 habitantes, cercano a las poblaciones de Moixent, Xàtiva, Villena, Ontinyent, Fontanars del Alforins, Albaida o Enguera, en las comarcas centrales del País Valenciano. Como pueblo de interior, en el paisaje conviven amplias zonas de monte de pinos, con extensiones agrarias de viñedo. olivos, cereales y árboles frutales. De hecho su principal actividad económica es la agricultura y sobre todo, el vino.

PRODUCTOS TÍPICOS
Entre todos destacan los vinos por su calidad y variedades, producidos y embotellados desde la bodega cooperativa donde su tradición y nuevas tecnologías conviven para el excelente resultado de sus caldos. La bundancia y la calidad del agua de la Font de la Figuera, ha hecho posible su embotellado y venta. Actualmente se distribuye por toda España.

GASTRONOMÍA
La gatxamiga, La “Borreta” (bacalao, coliflor, ñoras, ajos, aceite, laurel y agua) se sirve con allioli. El cocido de Pascua, cocido de ternera, pollo, garbanzos, patata, judias verdes y con el caldo se hierven las “faseduras” hechas con sangre de pollo. Gazpachos manchegos. La “Anxela” plato típico de invierno (arroz, alubias, nabo, corazón, melsa y pulmón de cerdo, picado con almendras, canela y perejil) Torta de pimiento y tomate “coca”. Embutidos artesanales.

REPOSTERÍA
La Font de la Figuera cuenta con un buen surtido de hornos-panaderías que mantienen viva una tradición repostera de la que destacan: Rollets de flora, de candeal, de most, de aguardiente, rizados de almendra, mona de pascua, torta de chicharrones, buñuelos y pasteles de boniato.

FIESTAS
El calendario festivo de nuestro pueblo es largo y variado. Se inicia en la actualidad con las doce campanadas del nuevo año en que se desarrolla la Carrera de Calçotets, donde los más atrevidos dan varias vueltas a la plaza del pueblo coincidiendo con la entrada del nuevo año. En el mes de febrero se realizan con motivo de los Carnavales, la “enfariná” y disfraces. La Pascua es celebrada con diversos actos: religiosos, lúdicos, etc. donde una inmensa parte de la población se dedican a realizar comidas y paseos campestres. El Mig Any Fester viene a coincidir con el primer fin de semana del mes de junio, con desfiles informales de las diversas comparsas de moros, cristianos y contrabandistas. Agosto tiene como festividad que se celebra con verbena popular el día del Cristo.
Las fiestas patronales coinciden con el mes de Septiembre, con múltiples y variadas actividades deportivas, culturales y recreativas, destacando la suelta de reses bravas y la original “dansá” donde cientos de bailadores/bailadoras mantienen viva una tradición de años.
Llegado el mes de diciembre y coincidiendo con el puente de la Constitución se celebran las fiestas de moros, cristianos y contrabandistas, con romería a la ermita, desfiles de comparsas, guerrilas entre bandos y actos festeros en los distintos locales de las filaes.

MUSEO
La visita obligada al Museo Etnológico nos mostrará la recuperación de una antigua bodega, así como la reconstrucción de una vivienda de época con todos sus utensilios. La grabación de distintas tareas agrícolas sirven para hacernos una idea de cómo se vivía en épocas no muy lejanas, claramente documentadas y recuperadas por toda una serie de personas que han contribuído voluntariamente a la recopilación de la memoria de un pueblo.
En el museo municipal situado en la casa de la cultura, se realizan a lo largo del año diversas exposiciones.
También existe una tradición belenística con diferentes expositores en el mes de diciembre.

MONUMENTOS
Iglesia Parroquial de la Natividad de la Vírgen del siglo XVI donde se haya el retablo del pintor Joan de Joanes, restaurado recientemente. Ermita de San Sebastián del siglo XVI, situada junto al viejo camino de Almansa, próxima al portal de Valencia. Ermita de Santa Bárbara. En Santo Dominto excavaciones arqueológicas, existe una red de rutas romanas que discurren por la comarca, via Augusta y poblado íbero, con restos arqueológicos. Monumento al pintor local Joan de Joanes, monumento al general Vicente Rojo. Cruz de los caminantes ubicada en el portal de Villena. Lavadero municipal.

PARAJES PINTORESCOS
El “capurutxo” con una altitud de 901 metros, sirve para poder realizar excursiones a pie, donde enconraremos: la cova santa y la cova del triangle. La primera cruza la montaña de parte a parte y la segunda comunica con la primera. La penya foradá (978 metros) situada al lado del monte capurutxo. Alt de la silla (1004 metros) dividiendo los términos de Almansa y la Font de la Figuera. El Regaixo, por la carretera de Navalón, es una zona de recreo forestal donde pasar un agradable día. A las afueras del pueblo la Baceta Pijirri sirve como zona de expansión y paseo dominical. Las zonas forestales de El Sierro y Los Cloches conforman zonas forestales de posible visita para aquellos aficionados a las excursiones a pie